CLIMA EXTREMO Lunes, 23 de marzo, 2015 - 13h03
Incierta fecha de reapertura de la vía Alóag-Santo Domingo
Actualizadas a las 17:30
Los trabajos de limpieza de la vía Alóag-Santo Domingo, que comunica la región costa con la sierra, continuaron este lunes con tareas de perforación sobre una roca, cuyo destino final era dinamitarla.
"No tenemos la seguridad del tipo de material que bajó con el derrumbe y sobre la cual se asentó la roca y por eso se torna indispensable moverla del lugar", explicó Fabián Castillo, superintendente del proyecto de rehabilitación de la vía afectada.
Castillo es ejecutivo de la empresa Hidalgo & Hidaldo, compañía que realiza las tareas de limpieza, mantenimiento y construcción en 101 kilómetros de la carretera.
La roca que se deslizó desde la cima de la montaña hasta casi la carretera mide 30 metros de largo por 20 de ancho, más 10 metros de espesor. Y, debido a su inestabilidad por el tipo de material que también se deslizó y sobre la cual se posó la roca, las autoridades del Consejo Provincial de Pichincha y de la empresa Hidalgo decidieron dinamitar.
La tarde de este lunes empezaron con las tareas de perforación de la roca para colocar los explosivos y proceder a dinamitarla; una vez en partículas, los obreros empezarían a retirar más escombros, pues mover la tierra debajo de la roca, sin estallarla, implicaba un alto riesgo de deslave y daños a los trabajadores.
El alud se produjo el jueves en la vía Alóag-Santo Domingo, en el kilómetro 28.